jueves, 9 de septiembre de 2010

COMPROBANTES FISCALES

Universidad “ETAC”


MATERIA :

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



TEMA DESARROLLADO:
                                                         COMPROBANTES FISCALES



LIC. EN CONTADURIA


C. GABINO ISLAS MONTALVO


L. MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO


SEPTIEMBRE 2010.





COMPROBANTES FISCALES







VARIABLES



INFORMACION

LEY ISR

LEY IVA

CAPACITACION

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

FALTA DE EQUIPO

FACTURACION




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA





POR LA REESTRUCTURA EN EL ESQUEMA DE COMPROBACION DE LAS DEDUCCIONES AUTORIZADAS FISCALMENTE. SE ESTABLECE LA EXISTENCIA DE TRES TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES: COMPROBANTE FISCAL EN PAPEL, EL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL Y EL ESTADO DE CUENTA BANCARIO. ESTAS MODALIDADES DE COMPROBACION YA EXISTEN EN LA ACTUALIDAD, CON LA REFORMA SE SIGUEN CONSIDERANDO AUNQUE CON CARACTERISTICAS DISTINTAS A LAS QUE HASTA AHORA CONOCEN LA MAYORIA DE LOS CONTRIBUYENTES REGISTRADOS ANTE LA SHCP ASI QUE ES IMPORTANTE INVESTIGAR CADA UNO DE ELLOS PARA APLICARLOS DEPENDIENDO DE LA ACTIVIDAD QUE CADA CONTRIBUYENTE REALIZA Y ASI SABER QUE LA INFORMACION CON LA QUE CUENTA EN ESTE ASPECTO CUMPLE CON LAS DISPOSICIONES FISCALES APLICABLES.







JUSTIFICACION DEL PROBLEMA





SE ESTABLECE LA PRESUNCION DE VERACIDAD A LA INFORMACION CONTENIDA EN LOS COMPROBANTES FISCALES: DIGITALES, EN LOS COMPROBANTES EN PAPEL QUE TENGAN LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y A LA CONTENIDA EN LAS BASES DE DATOS A LAS QUE LAS PERSONAS MORALES OBLIGADAS A EXPEDIR ESTADOS DE CUENTA PERMITAN EL ACCESO A LA AUTORIDAD PARA SU VERIFICACION Y POR ENDE COMO CONTRIBUYENTE TENER CONOCIMIENTO DE CÓMO SE APLICARA LA REFORMA EN COMPROBANTES FISCALES QUE ENTRARA EN VIGOR EN 2011.

LA REFORMA EN MATERIA DE COMPROBANTES FISCALES ENTRARAN EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2011. SE SEÑALA QUE LOS COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS POR TERCEROS AUTORIZADOS VIGENTES, Y QUE REUNAN LOS REQUISITOS DEL CODIGO DE MERITO, PODRAN SEGUIR SIENDO UTILIZADOS HASTA AGOTAR SU VIGENCIA. A QUIENES NO CUMPLAN CON LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN RELACION CON LA OBLIGACION DE EXPEDIR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES SE LES IMPONDRA UNA MULTRA ENTRE 8000 Y 15000.

CON MOTIVO DE LA INCORPORACION AL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION DE UN NUEVO ESQUEMA DE EMISION DE COMPROBANTES FISCALES, SE ELIMINA DE LA LEY DEL IVA ART. 32 LA REFERENCIA QUE SE HACE DE QUE LOS COMPROBANTES FISCALES DEBAN SER IMPRESOS EN ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. MEDIANTE DISPOSICION TRANSITORIA SE SEÑALA LA ENTRARA EN VIGOR DEL NUEVO ESQUEMA COMO SE COMENTO EL DIA 01 DE ENERO DE 2011.





OBJETIVOS



CON ESTA INFORMACION SE PRETENDE DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS COMPROBANTES FISCALES Y CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES PARA QUE EN ESTE MARCO DE DEDUCCIONES LOS CONTRIBUYENTES INDEPENDIENTEMENTE DE LA ACTIVIDAD QUE REALICEN TENGAN CONOCIMIENTO DE QUE MANERA PUEDEN SERCIORARSE DE LA AUTENTICIDAD DE UN COMPROBANTE QUE LE ES EXPEDIDO POR ALGUN PROVEEDOR O PRESTADOR DE SERVICIO Y LAS PENAS QUE INCURREN EN HACER MAL USO DE ELLOS.


HIPOTESIS


PERMITIRA QUE EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION SEAN MAS RAPÌDOS Y EFICIENTES. SE ESTABLECE LA OBLIGACION PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE DEDUZCAN O ACREDITEN UN COMPROBANTE FISCAL DE VERIFICAR EN LA PAGINA DEL INTERNTET DEL SAT LA AUTENTICIDAD DE DICHOS COMPROBANTES,





MARCO TEORICO





CURSO HESS

26/01/2010



COMPROBANTE FISCAL EN PAPEL

LA REFORMA CONSISTE EN ESTABLECER COMO OBLIGATORIA EN LOS COMPROBANTES FISCALES EN PAPEL AL ADHESION DE UNA ETIQUETA QUE ES EN REALIDAD UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD QUE SERA PROPORCIONADO SOLO POR LOS PROVEEDORES AUTORIZADOS POR LAS AUTORIDADES FISCALES. DENTRO DE LOS BENEFICIOS QUE OBTENDRA EL CONTRIBUYENTE CON EL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES EN PAPEL ESTA EL PODER IMPRIMIR SUS COMPROBANTES FISCALES POR MEDIOS PROPIOS O ATRAVES DE PROVEEDORES AUTORIZADOS EN OPERACIONES MENORES DE 2000 PESOS, CYA VALIDEZ ESTARA AMPARADA CON EL NUMERO DE FOLIO QUE PARA ESOS EFECTOS EMITA LA AUTORIDAD Y EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD QUE SE ADQUIERA CON UN PROVEEDOR AUTORIZADO. EL PROCEDIMIENTO DE EMISION ES EL SIGUIENTE: EL CONTRIBUYENTE INGRESARA AL PORTAL DE INTERNET DEL SAT CON SU FIRMA ELECTRONICA AVANZADA PARA SOLICITAR LOS FOLIOS DE SUS COMPROBANTES FISCALES, UNA VEZ QUE DICHOS FOLIOS FUERAN AUTORIZADOS, EL CONTRIBUYENTE ACUDIRA CON UN PROVEEDOR PARA ADQUIRIR LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD QUE ESTARAN PERSONALIZADOS CON LOS DATOS DEL CONTRIBUYENTE. FINALMENTE, EL CONTRIBUYENTE ADHERIRA LOS DISPOSITIVOS A LOS COMPROBANTES EN PAPEL E INFORMARA TRIMESTRALMENTE A LA AUTORIDAD FISCAL EL DETALLE DE LA UTILIZACION DE LOS FOLIOS AUTORIZADOS. PARA EL CASO DE QUE NO SE PRESENTE DICHA INFORMACION, SE PLANTEA QUE NO SEA PROCEDENTE LA AUTORIZACION DE NUEVOS FOLIOS. LA MULTA POR NO CUMPLIR CON LA OBLIGACION QUE ESTABLECE EL ART. 81 FRACCION XXXV VA DE 8000 A 15000. EN EL ART. 109 SE PRECISA QUE IMPONDRA SANCION DE TRES MESES A SEIS AÑOS DE PRISION. AL QUE FABRIQUE FALSIFIQUE, REPRODUZCA, ENAJENE GRATUITA O ONEROSAMENTE, DISTRIBUYA, COMERCIALICE, TRANSFIERA, TRASMITA, OBTENGA, GUARDE, CONSERVE, RECIBA EN DEPOSITO, INTRODUZCA EN TERRITORIO NACIONAL, SUSTRAIGA, USE, OCULTE, DESTRUYA, MODIFIQUE, ALTERE, MANIPULE O POSEA DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, SIN HABERLOS ADQUIRIDO.



COMPROBANTE FISCAL DIGITAL

ACTUALMENTE, EL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL CONLLEVA LA UTILIZACION DE UN SELLO DIGITAL GENERADO EN MEDIOS ELECTRONICOS POR LOS PROPIOS COTRIBUYENTES O A TRAVES DE PROVEEDORES AUTORIZADOS. CONFORME AL NUEVO ESQUEMA, LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES SE EMITIRAN A TRAVES DE LA PAGINA DE INTERNET DEL SAT. EL CONTRIBUYENTE NO TENDRA QUE CONTRATAR NINGUN TIPO DE SERVICIO DE GENERACION Y ENVIO DE LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES, PUES SERA EL SAT QUIEN PROPORCIONARA LAS APLICACIONES GRATUITAS Y LOS ESTANDARES PARA GENERAR EL COMPROBANTE DIGITAL. EL CONTRIBUYENTE DESCARGARA DESDE EL PORTAL DE INTERNET DEL CITADO ORGANO DESCONCENTRADO LA APLICACIÓN GRATUITA PARA GENERAL EL COMPROBANTE DIGITAL, PARA LO CUAL DEBE CONTAR CON SU FIRMA ELECTRONICA AVANZADA Y HABER SOLICITADO EL CERTIFICADO PARA EL USO DE SELLOS DIGITALES. LOS COMPROBANTES QUE SE VAYAN GENERANDO SE ENVIARAN AL SAT, POR INTERNET. DICHO ORGANO ASIGNARA EL FOLIO, FIRMARA DIGITALMENTE EL DOCUMENTO, LO ALMACENARA Y LO REGRESARA AL CONTRIBUYENTE CON FOLIO Y FIRMA DIGITAL, CON LO CUAL SE CONCLUYE EL PROCEDIMIENTO HABIENDOSE GENERADO Y VALIDADO EL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL, PARA ENTREGARLO AL CLIENTE. SE IMPONDRA SANCION DE TRES MESES A SEIS AÑOS DE PRISION, A QUIEN OBTENGA, POSEA, UTILICE, PUBLIQUE, REVELE, MODIFIQUE, MANIPULE, ALTERE, EDITE, DESTRUYA, OCULTE, REPRODUZCA, COPIE, SUSTRAIGA, TRANSFIERA, TRANSMITA, FALSIFIQUE, COMERCIALICE, ENAJENE ONEROSA O GRATUITAMENTE, DISTRUYA, OSTENTE COMO PROPIA, GUARDE O ALMACENE INFORMACION DE LOS CONTRIBUYENTES CONTENIDA EN LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES QUE HAYAN SIDO VALIDADOS POR EL SAT.

ESTADO DE CUENTA BANCARIO

ACTUALMENTE, UTILIZAR EL ESTADO DE CUENTA BANCARIO COMO COMPROBANTE FISCAL ES OPTATIVO Y SOLO PARA LOS CASOS EN LOS QUE EL PAGO SE EFECTUA CON CHEQUE, TARJETA DE CREDITO O DE DEBITO O TRASPASO ELECTRONICO ENTRE CUENTAS BANCARIAS. ESTE MEDIO DE COMPROBACION NUNCA SE HA UTILIZADO DE MANERA GENERALIZADA EN VIRTUD DE QUE SE TIENE COMO REQUISITO EL QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS INCORPOREN EN EL ESTADO DE CUENTA LA CLAVE DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC) DE LAS PERSONAS QUE ENAJENAN BIENES, PRESTAN SERVICIOS U OTORGAN EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES, O BIEN PORQUE PRESENTAN REGISTROS INVALIDOS O CON ERRORES Y PORQUE ADEMAS, LAS AUTORIDADES FISCALES ACTUALMENTE NO TIENEN FACULTADES PARA VERIFICAR LAS BASES DE DATOS DE LAS REFERIDAS ENTIDADES FINANCIERAS LA AUTENTICIDAD DEL ESTADO DE CUENTA QUE EXPIDEN. CON EL NUEVO ESQUEMA AQUELLOS CONTRIBUYENTES QUE ADQUIERAN BIENES O SERVICIOS Y PAGUEN MEDIANTE CHEQUE, TARJETA DE CREDITO, DE SERVICIO O DE DEBITO O TRASPASOS ELECTRONICOS, PODRAN UTILIZAR LOS ESTADOS DE CUENTA PROPORCIONADOS EN PAPEL O ARCHIVO ELECTRONICO COMO COMPROBANTES FISCALES, SIEMPRE QUE DICHOS ESTADOS DE CUENTA CONTENGAN LA CLAVE DE INSCRIPCION EN EL RFC DEL ENAJENANTE, LA DESCRIPCION DEL BIEN O SERVICIO ADQUIRIDO, EL PRECIO. LA FECHA DE EMISION Y EL DESGLOSE DE IMPUESTOS TRASLADADOS. EN CASO DE ALGUNA REVISION POR LAS AUTORIDADES FISCALES, EL CONTRIBUYENTE QUE EXPIDA TALES ESTADOS DE CUENTA TENDRA LA OBLIGACION DE PERMITIR A LOS VISITADORES CONSULTAR, A TRAVES DE MEDIOS ELECTRONICOS, LA INFORMACION RELATIVA A LOS ESTADOS DE CUENTA.

SE ESTABLECE LA OBLIGACION DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO Y PERSONAS MORALES QUE EMITAN TARJETAS DE CREDITO, DE DEBITO O DE SERVICIO O MONEDEROS ELECTRONICOS DE EXPEDIR LOS ESTADOS DE CUENTA EN APEGO A LOS PREVISTO EN EL CFF Y A LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL QUE AL EFECTO ESTABLEZCA EL SAT Y DE PROPORCIONAR AL SAT INFORMACION SOBRE TALES ESTADOS A EFECTO EMITA DICHO ORGANO DESCONCENTRADO. POR LO MISMO, SE ESTABLECE COMO INFRACCION PARA LAS CITADAS PERSONAS MORALES EL QUE NO PROPORCIONEN INFORMACION DE LOS ESTADOS DE CUENTA, ASI COMO LAS MULTAS A QUE SE HARAN ACREEDORAS. AL UTILIZARSE ESTADOS DE CUENTA COMO MEDIO DE COMPROBACION NO SE REQUERIRA DE DOCUMENTO ADICIONAL ALGUNO PARA LA COMPROBACION DE LAS OPERACIONES REFLEJADAS EN DICHOS ESTADOS DE CUENTA.





WWW.SAT.GOB.MX

A LA FECHA, SE HAN EXPEDIDO MAS DE 849 MILLONES DE FACTURAS ELECTRONICAS, DE LAS CUALES CERCA DEL 56% SE HAN EMITIDO SOLO EN LO QUE VA DE 2010.

EN TERMINOS DE LO PREVISTO EN EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, HOY SE PUBLICARON LAS REGLAS QUE REGULAN ADMINSTRATIVAMENTE EL NUEVO ESQUEMA DE FACTURACION ELECTRONICA, LO QUE PERMITE A LOS CONTRIBUYENTES TENER LA INFORMACION NECESARIA ANTES DEL INICIO DE LA OPERACIÓN DEL MISMO.

EL USO DE LA FACTURA ELECTRONICA GENERA IMPORTANTES BENEFICIOS PARA EL DESARROLLO DEL PAIS, TODA VEZ QUE AL DISMINUIR LOS COSTOS DE FACTURACION SE PROPICIA AUMENTO EN LA COMPETITIVIDAD, SE PROMUEVE LA MODERNIZACION TECNOLOGICA DE LOS NEGOCIOS, SE SIMPLIFICAN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS Y SE FACILITA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES.

EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA INFORMA ACERCA DE LOS NUEVOS MECANISMOS DE COMPROBACION FISCAL QUE SE APLICARAN A PARTIR DE 01 DE ENERO DE 2011.

ACTUALMENTE EXISTEN LOS COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS Y, DESDE 2005, LA FACTURACION ELECTRONICA COMO UN ESQUEMA OPCIONAL. LA REFORMA AL ARTICULO 29 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, DISPONE QUE A PARTIR DEL 01 DE ENERO DE 2011 LOS CONTRIBUYENTES DEBAN EXPEDIR DOCUMENTOS DIGITALES COMO COMPROBANTES POR LAS ACTIVIDADES QUE REALICEN, LO QUE SUPONE UNA TRANSICION DE UN ESQUEMA OPCIONAL A UN USO GENERALIZADO DE LA FACTURACION ELECTRONICA.

COMO PARTE DEL ESQUEMA DE TRANSICION, LOS CONTRIBUYENTES QUE AL 01 DE ENERO DE 2011 TENGAN COMPROBANTES IMPRESOS, PODRAN SEGUIR UTILIZANDOLOS HASTA QUE SE AGOTE SU VIGENCIA DE 2 AÑOS.

PARA LOS CONTRIBUYENTES CON INGRESOS ACUMULABLES IGUALES O MENORES A 4 MILLONES DE PESOS AL AÑO, EL PROCESO DE TRANSICION TAMBIEN PREVE QUE PUEDAN SEGUIR EXPIDIENDO COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS, LOS CUALES CONTENDRAN UN ELEMENTO DE SEGURIDAD ADICIONAL QUE SERA PROPORCIONADO, SIN COSTO, POR EL SAT. PARA ELLO, LOS MISMOS CONTRIBUYENTES DEBERAN PEDIR LA APROBACION DE FOLIOS A TRAVES DEL PORTAL DE INTERNET DEL SAT UTILIZANDO SU FIRMA ELECTRONICA AVANZADA (FIEL) E IMPRIMIRLOS DESDE SU CASA, NEGOCIO, CAFÉ INTERNET, IMPRESOR, ETC., CON LO QUE LOS MECANISMOS DE EMISION DE COMPROBANTES SE AMPLIAN DE MANERA IMPORTANTE.

LOS CONTRIBUYENTES CON INGRESOS SUPERIORES A 4 MILLONES DE PESOS AL AÑO PODRAN EMITIR COMPROBANTES IMPRESOS CON CODIGO DE BARRAS, SOLO PARA OPERACIONES CUYOS MONTOS NO SUPEREN LOS 2000 PESOS.

RECOMENDACIONES

REQUERIRA DE SU FIEL VIGENTE PARA EL FIRMADO Y ENVIO DEL ARCHIVO.

EL NOMBRE DE CADA ARCHIVO DE DATOS SE CONFORMARA DE LA SIGUIENTE MANERA

RFC DEL CONTRIBUYENTE QUE PRESENTA LA INFORMACION

EJERCICICIO

TIPO DE REGISTROS QUE CONTIENE EL ARCHIVO C: PARA INFORMACION DE CLIENTES A LOS QUE SE EMITIO COMPROBANTES PARA EFECTOS FISCALES Y S: PARA INFORMACION DE CLIENTES A LOS QUE SE EMITIO COMPROBANTE CON BASE A LA RESOLUCION.



CORPORATIVO VISION FISCALISTA S.C.

16/AGOSTO/2010



COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

El primero de enero del año de 2011 entrarán vigor las reformas efectuadas al Código Fiscal de la

Federación en materia de expedición de comprobantes fiscales digitales para la deducción y/o acreditamiento

de impuestos.

Lo que hasta este año es una opción, a partir del próximo año será una obligación la expedición de

comprobantes fiscales digitales para las personas físicas y las personas morales que de conformidad con las

disposiciones fiscales deban expedirlos por las actividades que realicen.

Toda vez que las reformas entrarán en vigor el próximo año, las reglas emitidas por el Servicio de

Administración Tributaria en la Resolución Miscelánea fiscal 2010 - 2011 en materia de comprobantes fiscales

digitales corresponden a la opción que pueden ejercer los contribuyentes de expedir dichos comprobantes.

Seguramente se emitirán mas reglas dado que como veremos en el desarrollo de este taller, existen

situaciones que están reguladas para la emisión de comprobantes impresos en taller autorizado no así para

los comprobantes fiscales digitales.

1.- La obligación de expedir Comprobantes Fiscales Digitales

a.- Personas Morales

En el artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se define lo que se entiende por personas

morales las cuales son:

- Sociedades Mercantiles

- Organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales

- Instituciones de Crédito

- Sociedades y Asociaciones Civiles

- Asociación en Participación que realicen actividades empresariales en México

De conformidad con el Artículo 86 Fracción II de la ley del Impuesto sobre la Renta estas personas

deben expedir comprobantes fiscales.

Por lo que se refiere a las personas morales que tributan en el Régimen Simplificado la obligación está

contenida en el Artículo 82 Fracción III.

Las Empresas Integradoras deberán hacerlo en los términos del Artículo 84 tercer párrafo y las

Personas Morales con Fines no Lucrativos conforme al Artículo 101 Fracción II del mismo

ordenamiento.

b.- Persona Físicas.

Los numerales de la Ley del Impuesto sobre la Renta que establecen la obligación de expedir

comprobantes por las actividades que realicen son los siguientes:

- Actividades Empresariales y Profesionales, Artículo 133 Fracción III

- Actividades Empresariales Régimen Intermedio, Artículo 133 Fracción III

- Régimen de Pequeños Contribuyentes, Artículo 137 Fracción V

- Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles, Artículo 145 Fracción III.

2.- Clasificación de los Comprobantes que deberán expedirse a partir del 1 de enero de 2011 para

deducción o acreditamiento de impuestos.

a.- Comprobantes Fiscales Digitales

b.- Comprobantes en Papel

c.- Estados de Cuenta

Las disposiciones del Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación que entran en vigor el 1 de enero

de 2011 son las siguientes:

OBLIGACIONES A CUMPLIR

De conformidad con el Artículo 29 del Código Fiscal federal se tendrán que cumplir con las

siguientes obligaciones para la expedición de los comprobantes fiscales digitales:

1.- Contar con Certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente.

2.- Tramitar en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria el Certificado para el uso

de Sellos digitales, para tal efecto es indispensable la Firma Electrónica Avanzada.

- Se podrán usar uno o mas Certificados de sellos Digitales, toda vez que se podrán tramitar un

certificado para todos los establecimientos o un certificado para cada establecimiento.

El propósito del sello digital es acreditar la autoría de los comprobantes fiscales digitales.

3.- Para le expedición de los comprobantes fiscales digitales se deberán cubrir los siguientes

requisitos:

- Nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, clave del RFC del emisor de los

comprobantes.

- Lugar y fecha de expedición

- Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida

- Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio

- Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra

- Monto de los impuestos que deban trasladarse desglosado por tasa de impuesto

- Tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación, número y fecha del

documento aduanero y aduana por la cual se realizó la importación

Operaciones con público en general

- Valor de la operación sin separar monto de los impuestos que se trasladen

- Nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, clave del RFC de quien los expida

- Lugar y fecha de expedición

4.- Remitir al SAT el comprobante respectivo antes de su expedición para que proceda a:

- Validar el cumplimiento de los requisitos señalados en el punto anterior

- Asignar folio

- Incorporar el sello digital proporcionado por el SAT

5.- Cuando así sea solicitado, proporcionar a sus clientes la impresión del comprobante fiscal digital

6.- Cumplir con los requisitos que las leyes fiscales establezcan para el control de los pagos ya sea en

una sola exhibición o en parcialidades

7.- Cumplir con las especificaciones que en materia de informática determine el SAT. De conformidad

con la Regla I.2.11.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal los requisitos son:

- Que los registros que realice el sistema electrónico en que lleven su contabilidad, apliquen el folio

asignado por el SAT, y en su caso la Serie, a los comprobantes fiscales digitales

- Que al asignarse el Folio, y en su caso la Serie, se registre de manera automática en la

contabilidad, al momento de la emisión del comprobante fiscal digital la referencia exacta de la

fecha, la hora, minuto y segundo en que se generó el comprobante. Cuando la emisión del

comprobante se efectúe en lugar distinto al domicilio, se deberá registrar electrónicamente la

información contable dentro de las 24 horas siguientes a la generación del comprobante.

- Que el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad tenga validaciones que impidan

duplicidad de folios, y en su caso series, asegurándose que el número de aprobación, año de

solicitud, folio y serie en su caso, corresponda a los otorgados para los comprobantes fiscales

digitales emitidos.

Procedimiento para la emisión de comprobantes fiscales digitales

Certificado de Sello Digital

De conformidad con la regla II.2.8.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2010 – 2011, el Certificado de

Sello Digital se obtiene como sigue:

1.- Se deberá generar un nuevo par de archivos conteniendo la clave privada y el requerimiento de

generación de Cerificado de Sello Digital a través del software “SOLCEDI” o de la aplicación

informática a que se refiere la ficha 98/CFF “Obtención del Certificado de FIEL” contenida en el Anexo

1 A de la Resolución Miscelánea Fiscal 2010 – 2011.

2.- Solicitar con la Firma electrónica Avanzada a través de la página de internet del SAT, el Certificado

de Sello digital.

Se podrá solicitar el certificado para la matriz, y en su caso, como máximo uno para cada una de sus

sucursales, locales, puestos fijos y semifijos.

En el caso de unidades de transporte, se utilizará el certificado del domicilio fiscal o sucursal al cual

esté asignada.

3.- Descargar utilizando la clave del RFC de quien los solicitó el Certificado de la sección “ Entrega de

Certificados “ de la página de Internet del SAT.

4.- La validez de los certificados de sello digital se podrá verificar en la página de Internet del SAT en

las secciones “ FIEL “ o “ Facturación Electrónica “.

FOLIOS

5.- El SAT hará la asignación de folios, y en su caso series a solicitud del contribuyente a través de su

página de Internet en el “ Sistema Integral de Comprobantes Fiscales ( SICOFI) ” en el módulo de “

Solicitud de Asignación de Series y folios para los Comprobantes Fiscales Digitales “. La solicitud

deberá contener la firma Electrónica Avanzada del contribuyente.

6.- La emisión de Comprobantes Fiscales Digitales deberá iniciar con el número 1 de todas las series

que se utilicen.

Información Mensual de las Personas que emitan Comprobantes Fiscales Digitales

De conformidad con la Regla II.2.8.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 – 2011 los

contribuyentes deberán presentar mensualmente al SAT la información relativa a los Comprobantes Fiscales

Digitales emitidos:

1.- El informe de las operaciones realizadas con los comprobantes fiscales digitales en el mes

inmediato anterior deberá presentarse dentro del mes siguiente a aquél en que se informa.

2.- Contenido del Informe:

a) RFC del cliente. En el caso de los comprobantes fiscales digitales globales que amparen

operaciones efectuadas con Público en General se utilizará la clave genérica

XAXX010101000; en el caso de operaciones celebradas con clientes extranjeros el RFC

genérico XEXX010101000. Se podrá elaborar un solo comprobante fiscal digital global.

b) Serie

c) Folio

d) Número y aprobación de los Folios

e) Fecha y hora de emisión

f) Monto de la operación

g) Monto del IVA trasladado

h) Estado del comprobante

3.- Que se cumpla con las especificaciones técnicas “ Estándar de Comprobante Fiscal Digital

Extensible “ Rubro C del Anexo 20.

En la Resolución Miscelánea Fiscal 2010 – 2011 se dan reglas adicionales de aplicación general para

ciertos supuestos que se presentan en la expedición de comprobantes fiscales digitales.

Comprobantes Fiscales Digitales para las operaciones celebradas con Público en General o clientes

extranjeros

De conformidad con la Regla I.2.11.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 – 2011, la clave

del RFC que se deberá incorporar en los comprobantes fiscales digitales en las operaciones celebradas con

Público en General o con clientes extranjeros son las siguientes:

- RFC de la persona a favor de quien se expida. Se utilizará la clave genérica XAXX010101000,

tratándose de operaciones celebradas con clientes extranjeros la clave genérica será

XEXX010101000.

Almacenamiento de comprobantes fiscales digitales

De conformidad con la Regla I.2.11.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2010 – 2011 los

contribuyentes tendrán las siguientes obligaciones:

- Deberán almacenar los comprobantes fiscales digitales que expidan, en medios magnéticos,

ópticos o de cualquier otra tecnología, debiendo, además cumplir con los requisitos y

especificaciones de los rubros C y D del Anexo20.

- Deberán mantener actualizado el medio electrónico y a disposición de las autoridades fiscales

durante un plazo de cinco años.

- Poner a disposición de las autoridades fiscales un sistema informático de consulta que permita a

las mismas, localizar los comprobantes fiscales digitales expedidos y recibidos, así como la revisión

del contenido de los mismos.

- Los comprobantes fiscales digitales emitidos en los sistemas electrónicos de sucursales, locales,

unidades de transporte, puestos fijos o semifijos, se generarán exclusivamente a partir del registro

electrónico contenido en el sistema de facturación o punto de venta, debiendo mantener

almacenados temporalmente los comprobantes fiscales digitales y los registros que les dieron

origen y transmitirlos dentro de las 24 horas siguientes, dejando evidencia de la transmisión

- El almacenamiento temporal, se deberá hacer como mínimo por un plazo de tres meses.

Valor de los comprobantes fiscales digitales impresos

Para efectos de su deducción y acreditamiento, los comprobantes fiscales digitales deberán cumplir

con los siguientes requisitos:

- Los que establece el Artículo 29 A del Código Fiscal de la Federación en sus fracciones I a VII.

- Cadena original con la que se generó el sello digital

- Sello Digital

- Número de serie del Certificado de Sello Digital

- Número de referencia bancaria o número de cheque con el que se efectúe el pago ( opcional )

- La leyenda “ Este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital “

- En el folio incluir la serie en su caso

- RFC genérico en caso de comprobantes fiscales digitales globales por ventas a público en general

o por operaciones efectuadas con clientes extranjeros

- Monto de impuestos retenidos

- Unidad de medida

- Número y año de aprobación de los folios

- Monto de la tasa de impuesto trasladado

- Hora, minuto y segundo de expedición





ENCUESTA



COMPROBANTES FISCALES (SHCP)



INSTRUCCIONES: ESTE CUESTIONARIO FORMA PARTE DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION PARA SABER QUE TAN ENTERADOS ESTAN LOS CONTRIBUYENTES SOBRE NUEVO ESQUEMA DE FACTURACION ELECTRONICA

SEA TAN AMABLE DE LLER CUIDADOSAMENTE LAS PREGUNTAS Y CONTESTARLAS EN EL ESPACIO DEDICADO PARA ESTAS. TODA LA INFORMACION SERA CONSIDERADA DE CARÁCTER ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL. DE LA VERACIDAD DE LOS DATOS DEPENDE LA REALIZACION DE NUESTRO TRABAJO. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION

OBJETIVO: CON ESTA INFORMACION SE PRETENDE DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS COMPROBANTES FISCALES Y CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES PARA QUE EN ESTE MARCO DE DEDUCCIONES LOS CONTRIBUYENTES INDEPENDIENTEMENTE DE LA ACTIVIDAD QUE REALICEN TENGAN CONOCIMIENTO DE QUE MANERA PUEDEN SERCIORARSE DE LA AUTENTICIDAD DE UN COMPROBANTE QUE LE ES EXPEDIDO POR ALGUN PROVEEDOR O PRESTADOR DE SERVICIO Y LAS PENAS QUE INCURREN EN HACER MAL USO DE ELLOS.



DATOS GENERALES



NOMBRE (OPCIONAL)_________________________________________________________________

DIRECCION_______________________________________TELEFONO__________________________

EDAD ______________________________ SEXO______________ ESTADO CIVIL________________

ESCOLARIDAD_____________________________ LUGAR DE NACIMIENTO____________________

NOMBRE DEL ENCUESTADOR______________________________ FECHA______________________





1.- TIENE CONOCIMIENTO CUANDO ENTRA EN VIGOR EL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES

( ) SI

( ) NO



2.- CUANTOS TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES USTED TIENE CONOCIMIENTO QUE EXISTEN

( )1

( ) 2

( ) 3

( )4



3.-QUE COMPROBANTE EN SU EMPRESA ES EL QUE UTILIZA USTED ACTUALMENTE

( ) COMPROBANTE EN PAPEL

( ) COMPROBANTE DIGITAL

( ) ESTADO DE CUENTA

( ) DOS DE LOS ANTERIOS



4.- COMPROBANTE FISCAL AL CUAL SE LE HARA UNA ADHESION DE UNA ETIQUETA QUE ES EN REALIDAD UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD QUE SERA PROPORCIONADO SOLO POR LOS PROVEEDORES AUTORIZADOS POR LAS AUTORIDADES FISCALES. DENTRO DE LOS BENEFICIOS QUE OBTENDRA EL CONTRIBUYENTE CON EL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES.

( ) COMPROBANTE EN PAPEL

( ) COMPROBANTE DIGITAL

( ) ESTADO DE CUENTA



5.- LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES SERA EL 01 DE ENERO DE 2011.

( ) FALSO

( ) VERDADERO



6.- POR FAVOR, INDIQUENOS SU GRADO DE SATISFACCIÓN GENERAL CON ESTE NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES QUE ENTRARA EN VIGOR EL 01 DE ENERO DE 2011 EN ESCALA DEL 1 AL 5 EN CUESTION DE INFORMACION AL RESPECTO.



1 2 3 4 5



7.- CREE USTED QUE CON LA ENTRADA EN VIGOR CON EL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES ENFOCANDONOS A LA FACTURACION ELECTRONICA DARA BENEFICIOS A SU NEGOCIO O EMPRESA



( ) SI

( ) NO





8.- SABE USTED QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN DOS GRUPOS DE COMPROBANTES

( ) SI

( ) NO



9.- COMPROBANTE QUE SON ENTREGADOS A LAS PERSONAS QUE ENAJENAN O PRESTAN UN SERVICIO AL PUBLICO EN GENERAL NO ES ESTRICTAMENTE FISCAL

( ) COMPROBANTE SIMPLIFICADO

( ) COMPROBANTE PARA EFECTOS FISCALES



10.- DEBE REUNIR LOS REQUISITOS Y CARACTERISTICAS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION FISCAL.

( ) COMPROBANTE EN PAPEL

( ) COMPROBANTE PARA EFECTOS FISCALES

( ) ESTADO DE CUENTA

( ) COMPROBANTE SIMPLIFICADO



11.- ACTUALMENTE QUE COMPROBANTE FISCAL QUE CONLLEVA LA UTILIZACION DE UN SELLO DIGITAL GENERADO EN MEDIOS ELECTRONICOS POR LOS PROPIOS COTRIBUYENTES O A TRAVES DE PROVEEDORES AUTORIZADOS. CONFORME AL NUEVO ESQUEMA, ESTOS COMPROBANTES FISCALES SE EMITIRAN A TRAVES DE LA PAGINA DE INTERNET DEL SAT. EL CONTRIBUYENTE NO TENDRA QUE CONTRATAR NINGUN TIPO DE SERVICIO DE GENERACION Y ENVIO DE LOS COMPROBANTE FISCAL, PUES SERA EL SAT QUIEN PROPORCIONARA LAS APLICACIONES GRATUITAS Y LOS ESTANDARES PARA GENERAR DICHO COMPROBANTE.

( ) COMPROBANTE DIGITAL

( ) COMPROBANTE EN PAPEL

( ) ESTADO DE CUENTA





12.- EN OPINION PERSONAL CREE USTED QUE LA FACTURACION ELECTRONICA GENERA IMPORTANTES BENEFICIOS AL PAIS AL PROMOVEER LA MODERNIZACION TECNOLOGICA

TOTALMENTE DE ACUERDO POSICION DESAPROBACION DESAPROBACION

DE ACUEDO INDEFINIDA TOTAL

___________ ________ _______ __________ _________

13.- EN LA ACTUALIDA DE LOS COMPROBANTES FISCALES QUE CONOCE USTED ORDENE CUAL DE 1 AL 4 ES DE SU PREFERENCIA

( ) EN PAPEL

( ) DIGITAL

( ) ESTADO DE CUENTA

( ) CONVINACION



14.- ESTA USTED DE ACUERDO EN HACER EL CAMBIO RADICAL EN SU EMPRESA O NEGOCIO PARA APEGARSE A LA MODERNIDAD

( ) SI

( ) NO



15.- CONOCE USTED LOS REQUISITOS PARA PODER REALIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

( ) SI

( ) NO



16.- UNOS DE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA PODER ELABORAR COMPROBANTES DIGITALES ES LA (FIEL) FIRMA ELECTRONICA AVANZADA USTED O SU EMPRESA YA CUENTA CON ELLA

( ) SI

( ) NO

( ) CADUCADA

( ) EN TRAMITE



17.-ELABORAR FACTURACION ELECTRONICA EN SU EMPRESA ACTUALMENTE ES UNA OPCION

( ) FALSO

( ) VERDADERO



18.- ACTUALMENTE, UTILIZAR ESTE COMPROBANTE COMO COMPROBANTE FISCAL ES OPTATIVO Y SOLO PARA LOS CASOS EN LOS QUE EL PAGO SE EFECTUA CON CHEQUE, TARJETA DE CREDITO O DE DEBITO O TRASPASO ELECTRONICO ENTRE CUENTAS BANCARIAS. ESTE MEDIO DE COMPROBACION NUNCA SE HA UTILIZADO DE MANERA GENERALIZADA EN VIRTUD DE QUE SE TIENE COMO REQUISITO EL QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS INCORPOREN LA CLAVE DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC) DE LAS PERSONAS QUE ENAJENAN BIENES, PRESTAN SERVICIOS U OTORGAN EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES, O BIEN PORQUE PRESENTAN REGISTROS INVALIDOS O CON ERRORES Y PORQUE ADEMAS, LAS AUTORIDADES FISCALES ACTUALMENTE NO TIENEN FACULTADES PARA VERIFICAR LAS BASES DE DATOS DE LAS REFERIDAS ENTIDADES FINANCIERAS.

( ) COMPROBANTE EN PAPEL

( ) ESTADO DE CUENTA

( ) COMPROBANTE DIGITAL



19.- ESTA DE ACUERDO QUE UNO DE LOS BENEFICIOS DE LAS FACTURAS DIGITALES ES QUE MEJORA EL SERVICIO AL CLIENTE

( ) SI

( ) NO



20.- TIENE USTED CONOCIMIENTO QUE SI TIENE USTED AUN FACTURAS Y QUE NO SE CADUCAN EN ENERO DE 2011 LAS PUEDE USTED SEGUIR UTILIZANDO

( ) SI

( ) NO



21.- CUAL ES SU OPINION ACERCA DE LA INCORPORACION DE ESTE NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES QUE ENTRARA EN VIGOR EN ENERO 2011.

( ) TOTALMENTE DE ACUERDO

( ) DE ACUERDO

( ) POSICION INDEFINIDA

( ) DESAPROBACION DE CIERTOS ASPECTOS

( ) DESAPROBACION TOTAL



22.- LA INFORMACION QUE HA MANEJADO EL FISCO REFERENTE A ESTE TEMA COMO LA CONSIDERA USTED

TOTALMENTE DE ACUERDO POSICION DESAPROBACION DESAPROBACION

DE ACUERDO INDEFINIDA TOTAL

___________ ________ _______ __________ _________



23.- ESTA USTED ENTERADO DE LA SANCION QUE INCURRE EL NO EMITIR COMPROBANTES FISCALES COMO SE ESTABLECE FISCALMENTE.

( ) SI

( ) NO



24.- LA CADUCIDAD DE LOS COMPROBANTES FISCALES EN PAPEL ES DE 2 AÑOS

( ) FALSO

( ) VERDADERO



25.- POR FAVOR, VALORE DEL 1 AL 5 LOS SIGUIENTES ATRIBUTOS EN CUESTION DE LA ENTRA EN VIGOR DEL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES



- MEJORA EN ATENCION A SUS CLIENTES 1 2 3 4 5

- MENOS GASTO EN PAPELERIA 1 2 3 4 5



26.- ESTA USTED ENTERADO QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE DENUNCIAR A QUIENES ESTANDO OBLIGADOS NO EXPIDEN O EMITEN COMPROBANTES FISCALES

___SI

___NO



27.- USTED ASISTIRIA A TALLERES QUE SHCP PROPORCIONARA PARA MOSTRAR LA MANERA DE CÓMO SE PUEDEN EMITIR LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES.

___SI

___NO

___QUIZAS



28.- ORDENE DEL 1 AL 5 SEGÚN SU CRITERIO EL GRADO DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS FACTURAS ELECTRONICAS

( ) INTEGRA

( ) UNICA

( ) VERIFICABLE

( ) AUTENTICA




GRACIAS POR SU PARTICIPACION




INTERPRETACION O ANALISIS DE DATOS



A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DE 2011 INICIA EL CAMBIO DE MANERA PAULATINA AL USO GENERALIZADO DE LA FACTURA ELECTRONICA. DURANTE 2010, EL USO DE LA FACTURA ELECTRONICA ES OPCIONAL PARA CUALQUIER CONTRIBUYENTE, POR LO QUE LOS CONTRIBUYENTES QUE ACTUALMENTE EXPIDEN COMPROBANTES IMPRESOS PUEDEN MIGRAR AL ESQUEMA DE FACTURACION ELECTRONICA EN CUALQUIER MOMENTO. LO ANTERIOR IMPLICA QUE PARA QUIENES YA OPTARON U OPTEN POR EL USO DE LA FACTURACION ELECTRONICA DURANTE 2010, SE LES RESPETARA EL USO DE LOS MODELOS VIGENTES, CONSIDERANDO, ADEMAS, QUE LOS CONTRIBUYENTES QUE EMITAN FACTURAS ELECTRONICAS A TRAVES DE PROVEEDORES ACTUALES PODRAN SEGUIR OPERANDO ESTE ESQUEMA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2011. CON LA FACTURACION ELECTRONICA SE GENERA UNA MAYOR SEGURIDAD JURIDICA, DIFICULTANDO LA GENERACION DE COMPROBANTES APOCRIFOS QUE AFECTAN A LA ECONOMIA FORMAL, POR LO QUE SU USO DISMINUYE LOS RIESGOS DE FRAUDE Y DE EVASION FISCAL. LOS ACTUALES IMPRESORES AUTORIZADOS PODRAN OFRECER UNA GAMA MUY AMPLIA DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE, COMO PUEDE SER LA RENTA DE EQUIPO DE INTERNET A QUIEN NO DISPONGA DE LOS MISMOS, IMPRESIÓN DE COMPROBANTES CON CARACTERISTICAS ESPECIALES Y EN ALTOS VOLUMENES. ADICIONALMENTE, CUALQUIER IMPRESOR PODRA BRINDAR LOS SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE DE IMPRESIÓN DE COMPROBANTES FISCALES, CON LO QUE SE AMPLIARA EL NUMERO DE PRESTADORES DE SERVICIOS Y LA DIVERSIFICACION DE SUS FUNCIONES. LOS CONTRIBUYENTES QUE UTILIZAN LA FACTURACION ELECTRONICA HAN VISTO SUS BENEFICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD, DISMINUCION DE COSTOS, OPTIMIZACION DE CONTROLES INTERNOS, IMPULSO DE MEJORES PROCESOS TECNOLOGICOS Y CAMBIO DE PRACTICAS, POR LO QUE HAN IDO INCREMENTANDO PAULATINAMENTE SU USO, DISMINUYENDO O ELIMINANDO LA EMISION DE COMPROBANTES IMPRESOS.

A LA FECHA, SE HAN EXPEDIDO MAS DE 849 MILLONES DE FACTURAS ELECTRONICAS, DE LAS CUALES CERCA DEL 56% SE HAN EMITIDO SOLO EN LO QUE VA DE 2010.

EN TERMINOS DE LO PREVISTO EN EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, HOY SE PUBLICARON LAS REGLAS QUE REGULAN ADMINSTRATIVAMENTE EL NUEVO ESQUEMA DE FACTURACION ELECTRONICA, LO QUE PERMITE A LOS CONTRIBUYENTES TENER LA INFORMACION NECESARIA ANTES DEL INICIO DE LA OPERACIÓN DEL MISMO.

EL USO DE LA FACTURA ELECTRONICA GENERA IMPORTANTES BENEFICIOS PARA EL DESARROLLO DEL PAIS, TODA VEZ QUE AL DISMINUIR LOS COSTOS DE FACTURACION SE PROPICIA AUMENTO EN LA COMPETITIVIDAD, SE PROMUEVE LA MODERNIZACION TECNOLOGICA DE LOS NEGOCIOS, SE SIMPLIFICAN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS Y SE FACILITA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES.



RECOMENDACIONES

EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA INFORMA ACERCA DE LOS NUEVOS MECANISMOS DE COMPROBACION FISCAL QUE SE APLICARAN A PARTIR DE 01 DE ENERO DE 2011.

ACTUALMENTE EXISTEN LOS COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS Y, DESDE 2005, LA FACTURACION ELECTRONICA COMO UN ESQUEMA OPCIONAL. LA REFORMA AL ARTICULO 29 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, DISPONE QUE A PARTIR DEL 01 DE ENERO DE 2011 LOS CONTRIBUYENTES DEBAN EXPEDIR DOCUMENTOS DIGITALES COMO COMPROBANTES POR LAS ACTIVIDADES QUE REALICEN, LO QUE SUPONE UNA TRANSICION DE UN ESQUEMA OPCIONAL A UN USO GENERALIZADO DE LA FACTURACION ELECTRONICA.

COMO PARTE DEL ESQUEMA DE TRANSICION, LOS CONTRIBUYENTES QUE AL 01 DE ENERO DE 2011 TENGAN COMPROBANTES IMPRESOS, PODRAN SEGUIR UTILIZANDOLOS HASTA QUE SE AGOTE SU VIGENCIA DE 2 AÑOS.

PARA LOS CONTRIBUYENTES CON INGRESOS ACUMULABLES IGUALES O MENORES A 4 MILLONES DE PESOS AL AÑO, EL PROCESO DE TRANSICION TAMBIEN PREVE QUE PUEDAN SEGUIR EXPIDIENDO COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS, LOS CUALES CONTENDRAN UN ELEMENTO DE SEGURIDAD ADICIONAL QUE SERA PROPORCIONADO, SIN COSTO, POR EL SAT. PARA ELLO, LOS MISMOS CONTRIBUYENTES DEBERAN PEDIR LA APROBACION DE FOLIOS A TRAVES DEL PORTAL DE INTERNET DEL SAT UTILIZANDO SU FIRMA ELECTRONICA AVANZADA (FIEL) E IMPRIMIRLOS DESDE SU CASA, NEGOCIO, CAFÉ INTERNET, IMPRESOR, ETC., CON LO QUE LOS MECANISMOS DE EMISION DE COMPROBANTES SE AMPLIAN DE MANERA IMPORTANTE.



CONCLUSIONES



El tema de los comprobantes fiscales ha venido evolucionando en los años recientes, se ha encontrado muchas areas de oportunidad para la mejora de todo el proceso de comprobación fiscal como la implementación de mayor disponibilidad de servicios al contribuyente, el 07 de diciembre de 2009 se publico en el diario oficial de la federación reformas a diversos artículos del código fiscal de la federación que establecen los medios con que cuenta el contribuyente para realizar su comprobación fiscal, las cuales entraran en vigor el próximo 01 de enero de 2011 con dicho esquema facilitara la operación y reducir los cargos administrativos y se lograra enfrentar problemas tales como practicas de evasión basadas en el abuso de la comprobación en papel y la elaboración y uso de facturas apócrifas, me doy cuenta que se ha planteado una estrategia de modernización integral del esquema de comprobación fiscal.

 


REFERENCIAS


WWW.SAT.GOB.MX




CFF CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION





LIVA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO



CURSO

EDITORIAL HESS





CURSO

CORPORATIVO VISION FISCALISTA S. C.





ENTREVISTA

L.C. MARIA EUGENIA ROMERO CORTES

DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE ETAC

1. CONTADORA COMO ESTA EL DIA DE HOY? Bien gracias

2. COMO VE USTED LA SITUACION REFERENTE A COMPROBANTES FISCALES? A simple vista mucha falta de información para los contribuyentes en este tema tan importante

3. CREE USTED INDISPENSABLE LA INFORMACION SOBRE EL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES ? Es de gran ayuda para los contribuyentes

4. SABEMOS QUE HACIENDA HABLA MUCHO DE EVASION FISCAL TENDRA QUE VER CON LA NO EXPEDICION DE COMPROBANTES FISCALES? Sinceramente muy pocos contribuyentes emiten los comprobantes fiscales que debieran emitir

5. QUEN OPINA SOBRE EL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES? A muchas empresas les beneficiaria a los pequeños no no creo implica un costo

6. DE QUE MANERA CREE USTED QUE LOS CONTRIBUYENTES TOMEN CONSIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LOS COMPROBANTES FISCALES ? Con información al respecto

7. QUE CREE QUE DEBA SABER LA POBLACION CON RESPECTO A LOS COMPROBANTES FISCALES? Emitirlos sin justificación alguna evitara molestias por parte del fisco

8. CREE QUE EL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES BENEFICIARA AL PAIS? Depende de la información que se les proporcione a los contribuyentes estos logran la emision de comprobantes de la mejor manera y apegandose a las disposiciones fiscales

9. ESTA A FAVOR DE QUE SE PONGA EN MARCA ESTE ESQUEMA ? Mire no no podria decir si estoy a favor o en contra solamente si se realiza hacerse con el estudio necesario para lograr beneficios

10. EL PORTAL DEL SAT A SU CRITERIO CONTIENTE LA INFORMACION NECESARIA DE ESTE TEMA Si solamente que no todos los contribuyentes tienen forma de accesar quiero decir saben accesar., quizas sepan que existe pero no la manera.

11. CREE QUE LA FACTURA DIGITAL AHORRARA TIEMPO Y COSTOS? Si

12. QUE NOS PUEDE DECIR AL RESPECTO EN SU CRITERIO PERSONAL DE LA PREGUNTA ANTERIOR?Mire en la actualidad el ahorro de tiempo y dinero son de suma importancia con este esquema eso se pretende

13. Y QUE OPINA DE COMPROBANTES EN PAPEL? Pues a mi criterio son de mas facil manejo pero digo tampoco hay que negarse al cambio.

14. USTED SABE SI LOS CONTRIBUYENTES ESTA ENTERADOS DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES EN ENERO DE 2011? Si si lo saben pero no como deberian saberlo hay mucha información vaga

15. CREE QUE NECESITEN MAS INFORMACION? Si totalmente para que ellos sepan de que les habla su contador haciendo referencia al nuevo esquema de comprobantes fiscales .

16. ALGO QUE QUIERA USTED AGREGAR PARA TERMINAR? Recomendaria a los contribuyentes acercarse a gente que sepa de este tema para que les despejen sus dudas y lograr a si el desarrollo de su empresa en este ambito, por ultimo no se cirren al cambio todo cambio es bueno



GRACIAS POR SU VALIOSO TIEMPO





GRAFICAS E INTERPRETACION



POBLACION 40

10% 4



1.- TIENE CONOCIMIENTO CUANDO ENTRA EN VIGOR EL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES






* NOS PERCATAMOS EN LA ENCUESTA QUE FALTA INFORMACION DE ESTE TEMA
A LOS DIFERENTES CONTRIBUYENTES EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2.- CUANTOS TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES USTED TIENE CONOCIMIENTO QUE EXISTEN




* NUESTROS CLIENTES SOLO TIENEN CONOCIMIENTO DE LA EXSTENCIA DE COMPROBANTES FISCALES UNICAMENTE LOS QUE ELLOS UTILIZAN


3.- QUE COMPROBANTE EN SU EMPRESA ES EL QUE UTILIZA USTED ACTUALMENTE





* A LA TOTALIDAD DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS RESPONDIERON QUE HASTA
AHORA ELLOS ESTAN UTILIZANDO LOS COMPROBANTES EN PAPEL


4.- COMPROBANTE FISCAL AL CUAL SE LE HARA UNA ADHESION DE UNA ETIQUETA QUE ES EN  REALIDAD UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD QUE SERA PROPORCIONADO SOLO POR LOS PROVEEDORES AUTORIZADOS POR LAS AUTORIDADES FISCALES




* NUESTROS CLIENTES SABEN UN POCO DE LAS REFORMAS EN ESTE AMBITO DE
COMPROBANTES FISCALES


5.- LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES SERA EL 01 DE ENERO DE 2011?



* NOS PERCATAMOS QUE NUESTROS CLIENTES SI TIEEN CONOCIMIENTO DE CUANDO ENTRA EN VIGOR ESTE NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES



6.- POR FAVOR, INDIQUENOS SU GRADO DE SATISFACCION GENERAL CON EL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES DE ESCALA DE 1 A 5 EN CUESTION DE INFORMACION AL RESPECTO



* NOS DIMOS CUENTA QUE NUESTROS CLIENTES ENCUESTADOS ALGUNOS NO NO ESTAN ENTERADOS DE LAS ENTRADA DE ESTE ESQUEMA PARA EL 01 DE ENERO DE 2011, CABE MENCIONAR QUE FALTA ALGO DE INFORMACION MAS QUE NADA A LOS CONTRIBUYENTES EN PEQUEÑO





7.- CREE USTED QUE CON LA ENTRADA CON EL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES ENFOCANDONOS A LA FACTURACION ELECTRONICA DARA BENEFICIOS A SU NEGOCIO O EMPRESA




* ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES ENCUESTADOS ESTAN DE ACUERDO QUE EL CAMBIO RADICAL QUE SE PRETENDE EN FACTURACION TRAIDRA BENEFICIOS A SU EMPRESA O NEGOCIO





8.- SABE USTED QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN DOS GRUPOS DE COMPROBANTES FISCALES



* MUCHOS DE NUESTRO CLIENTES CONOCEN UNICAMENTE LOS COMPROBANTES QUE UTILIZAN EN SU EMPRESA


9.- COMPROBANTE QUE ES ENTREGADO A LAS PERSONAS QUE ENAJEAN O PRESTAN UN SERVICIO AL PUBLICO EN GENERAL NO ES ESTRICTAMENTE FISCAL



* LA MAYORIA DE NUESTROS CLIENTES ENCUESTADOS SOLO CONOCEN EL COMPROBANTE FISCAL DEL SIMPLIFICADO NO NO TIENEN MUCHO CONOCIMIENTO


10.- COMPROBANTE QUE DEBE REUNIR LOS REQUISITOS Y CARACTERISTICAS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION FISCAL


* LA MAYORIA DE NUESTROS CLIENTES ENCUESTADOS SOLO CONOCEN EL COMPROBANTE FISCAL DEL SIMPLIFICADO NO NO TIENEN MUCHO CONOCIMIENTO

11.- ACTUALMENTE QUE COMPROBANTE FISCAL QUE CONLLEVA LA UTILIZACION DE UN SELLO DIGITAL GENERADO EN MEDIOS ELECTRONICOS POR LOS PROPIOS CONTRIBUYENTES O A TRAVES DE PROVEEDORES AUTORIZADOS


* LOS CLIENTES ENCUESTADOS SI SABEN DIFERENCIA UN COMPROBANTE DE OTRO


12.- EN OPINION PERSONAL CREE USTED QUE LA FACTURACION ELECTRONICA GENERA IMPORTANTES BENEFICIOS AL PAIS AL PROMOVEER LA MODERNIZACION TECNOLOGICA



* LOS CLIENTES ENCUESTADOS DESAPRUEBAN ESTE CAMBIO QUIZAS POR LA FALTA DE INFORMACION AL RESPECTO

13.- EN LA ACTUALIDAD DE LOS COMPROBANTES FISCALES QUE CONOCE USTED ORDENE CUAL DEL 01 AL 04 ES DE SU PREFERENCIA




* CADA CLIENTE ESTA ACOSTUMBRADO AL TIPO DE COMPROBANTE FISCAL QUE UTILIZA


14.- ESTA USTED DE ACUERDO EN HACER EL CAMBIO RADICAL EN SU EMPRESA O NEGOCIO PARA APEGARSE A LA MODERNIDAD



* PUES DIFICILMENTE LOS CLIENTES QUE NO UTILIZAN LOS COMPROBANTES DIGITALES ESTAN DE EN DESACUERDO EN HACER ESE CAMBIO


15.- CONOCE USTED LOS REQUISITOS PARA PODER REALIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES



* FALTA INFORMACION REPRESENTATIVA EN ESTE ASPECTO PARA CONOCIMIENTO DE LOS CONTRIBUYENTES



16.- CONOCE USTED LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA PODER ELABORAR COMPROBANTES DIGITALES COMO LA FIEL SU EMPRESA YA CUENTA CON ELLA?



* LOS CONTRIBUYENTES ENCUESTADOS TODOS YA CUENTAN CON LA FIEL NO NECESARIAMENTE QUE LA UTILIZEN PARA COMPROBATES DIGITALES

17.- ELABORAR FACTURACION ELECTRONICA EN SU EMPRESA ACTUALMENTE ES UNA OPCION



 
* LOS CONTRIBUYENTES ENCUESTADOS TIENEN CONOCIMIENTO QUE EL EXPEDIR COMPROBANTES DIGITALES ACTUALMENTE ES UNA OPCION



18.- EN LA ACTUALIDAD LA UTILIZACION DE ESTE COMPROBANTE ES OPTATIVO Y SOLO EN LOS CASOS EN LOS QUE SE EFECTUA CON CHEQUE, TARJETA DE CREDITO DE BEBITO O TRASPASO ELECTRONICO ENTRE CUENTAS BANCARIAS.




* LOS CONTRIBUYENTES ENCUESTADOS TIENEN CONOCIMIENTO MAS POR EL COMPROBANTE QUE ELLOS EXPIDEN PERO QUE EL ESTADO DE CUENTA TAMBIEN SIRVE COMO COMPROBANTE LO DESCONOCEN





19.- ESTA DE ACUERDO QUE UNOS DE LOS BENEFICIOS DE LAS FACTURAS DIGITALES ES QUE MEJORA EL SERVICIO AL CLIENTE





* LOS CONTRIBUYENTES OPINAN QUE SI NO LAS UTILIZAN AUN NO NO SABRIAN QUE CONTESTAR


20.- TIENE CONOCIMIENTO QUE SI TIENE USTED FACTURAS Y QUE NO SE CADUCAN EN ENERO DE 20011 LAS PUEDE USTED SEGUIR UTILIZANDO




* SI TODOS LOS CONTRIBUYENTES ENCUESTADOS SABEN QUE SE PUEDEN SEGUIR UTILIZANDO SUS FACTURAS HASTA AGOTARLAS TODA VEZ QUE NO ESTEN VENCIDAS


21.- CUAL ES SU OPINION ACERCA DE LA INCORPORACION DE ESTE NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES QUE ENTRARA EN VIGOR EN ENERO DE 2011




* LOS CONTRIBUYENTES ENCUESTADOS ESTAN DE ACUERDO EN LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES


22.- LA INFORMACION QUE HA MANEJADO EL FISCO REFERENTE A ESTE TEMA COMO LA CONSIDERA USTED




* LOS CONTRIBUYENTES ENCUESTADOS COMENTAN QUE ESTA INFORMACION
EN SU TOTALIDAD NO ESTA DEFINIDA POR EL FISCO POR LO TANTO SE RESERVAN OPINAR




23.- ESTA USTED ENTERADO DE LA SANCION QUE INCURRE EL NO EMITIR COMPROBANTES FISCALES COMO SE ESTABLECE FISCALMENTE


* LA MAYORIA DE LOS CONTRIBUYENTES ESTAN ENTERADOS DE LAS PENAS QUE INCURREN EN NO EXPEDIR COMPROBANTES FISCALES COMO DEBE DE SER



24.- LA CADUCIDAD DE LOS COMPROBANTES FISCALES EN PAPEL ES DE 2 AÑOS?





* TODOS LOS CONTRIBUYENTES ENCUESTADOS TIENEN CONOCIMIENTO DE LA CADUCIDAD DE LOS COMPROBANTES FISCALES


25.- POR FAVOR, VALORE DEL 1 AL 5 LOS SIGUIENTES ATRIBUTOS EN CUESTION DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO ESQUEMA DE COMPROBANTES FISCALES


* LOS CONTRIBUYENTES OPINAN QUE PODRIA LOGRARSE QUIZAS UN AHORRO DE PAPELERIA PERO TIENEN ALGUNOS DUDA DE QUE MEJORARA LA ATENCION HACIA SUS CLIENTES ESTE NUEVO ESQUEMA HASTA SEGÚN ELLOS LO IMPLANTEN EN SU EMPRESA



26.- ESTA USTED ENTERADO QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE DENUNCIAR A QUIENES ESTANDO OBLIGADOS NO EXPIDEN O EMITEN COMPROBANTES FISCALES


* LA TOTALIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES ESTAN ENTERADOS QUE EXISTE UNA FORMA DE DENUNCIAR A QUIENES NO EMITEN COMPROBANTES FISCALES ESTANDO OBLIGADOS A ELLO



27.- USTED ASISTIRA A TALLERES QUE SHCP PROPORCIONARA PARA MOSTRAR LA MANERA DE CÓMO SE PUEDEN EMITIR LOS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES


* SI TODOS LOS CONTRIBUYENTES ESTAN INTERESADOS EN RECIBIR TALLERES O DE ANTEMANO INFORMACION POR CUALQUIER VIA PARA ESTAR ENTERADOS DE FORMA MAS CLARA DE ESTE TEMA DE RELEVANCIA FISCAL



28.- ORDENE USTED DEL 1 AL 5 SEGÚN SU CRITERIO EL GRADO DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS FACTURAS ELECTRONICAS



* TODOS LOS CONTRIBUYENTES ENCUESTADOS ESTAN DE ACUERDO QUE LAS FACTURAS DIGITALES CUENTAN CON ESTAS CARACTERISTICAS

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